Formulario de búqueda en el sitio web
31 de marzo de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Hoy es el último día para inscribirse al Taller en línea sobre cobertura de violencia desde la perspectiva de los Derechos Humanos

5 de junio de 2015. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.7 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

¿Qué explica la violencia? ¿Quiénes la ejercen y quiénes la padecen? ¿Son todas las víctimas de violencia víctimas de violaciones a los Derechos Humanos? ¿Cómo tratamos con una víctima de violencia? ¿Los victimarios merecen ser escuchados? Éstas y muchas otra preguntas serán parte de las reflexiones y ejercicios prácticos que conforman el Taller en línea sobre violencia, que hace parte del Programa 5 Sentidos, un ciclo de talleres virtuales sobre la cobertura de temas clave de América Latina desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Este taller, al igual que todos los talleres del ciclo 5 Sentidos, estarán bajo la dirección general del periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y exdirector de ElFaro.net.

El taller tendrá lugar del 6 al 19 de julio. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio. Aquí encuentras toda la información para postularte.

La dinámica del taller

Para el Taller en línea de Violencia, serán seleccionados 60 periodistas, que serán divididos en 4 grupos de 15 personas, cada uno de los cuales trabajará a través de grupos de Facebook bajo la guía de un periodista tutor, experto en la cobertura del tema de violencia.  La coordinación general de los grupos de trabajo estará a cargo de Carlos Dada, maestro del taller. Así será el cronograma de trabajo:

Semana 1: El participante tendrá acceso a dos videos inaugurales del programa en los que Carlos Dada (maestro director del taller) y César Rodríguez (director internacional de Dejusticia) expondrán un panorama general de la relación entre periodismo y derechos humanos. 

Semana 2: Se realizarán dos seminarios web en directo, ambos dirigidos por Carlos Dada. 

Seminario web 1: Carlos Dada conversará con un maestro de la FNPI, experto en cobertura de violencia.

Seminario web 2: Carlos Dada conversará con un experto de Dejusticia para tener una perspectiva específica sobre los desafíos en la cobertura del tema. 

Semana 3: Bajo la guía de un tutor con amplia experiencia en la cobertura del tema, a través de grupos de Facebook que servirán como plataforma de trabajo colaborativo durante todo el taller, realizarán un consejo de redacción virtual en grupos de máximo 15 participantes, para ajustar la propuesta de historia con las que fueron aceptados al taller. Se espera que a partir de los aprendizajes del taller, los participantes puedan concretar y publicar las historias en sus respectivos medios durante las próximas 3 o 4 semanas.   

Semana 3 a semana 7: El tutor acompañará la construcción de las historias y asesorará el enfoque temático y narrativo, además se compartirán documentos y recursos útiles para la cobertura periodística. Luego de que el participante publique la historia en su medio, la FNPI podrá publicarlo en su sitio web, como parte de su labor pedagógica.

Volver al listado

comments powered by Disqus