Formulario de búqueda en el sitio web
14 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Tres puntos de vista sobre la relación de Google y Facebook con los medios

14 de junio de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

¿Las plataformas de distribución de contenido como Google y Facebook representan oportunidades o amenazas para los medios? Este fue el tema de discusión en el panel que reunió a Emilio García-Ruiz, responsable de proyectos digitales de The Washington Post; Andiara Petterle, del Grupo RBS; Veit V. Dengler, de NZZ Mediengruppe; y Jeff Jarvis, profesor y director del Tow - Knight Center para el Periodismo Emprendedor. Con visiones muy distintas sobre lo que debería ser el modelo de negocio, los participantes hablaron de sus experiencias y de sus proyecciones a futuro.

El más abierto al matrimonio con los gigantes tecnológicos fue Emilio Garcia-Ruiz. El representante de The Post afirmó que sabe mejor que nadie lo que es salir perjudicado por una alianza con una plataforma de distribución de contenidos. García-Ruiz hacía referencia a ‘Social Reader’, un app que The Post construyó en 2011 en alianza con Facebook y que fue cancelada desde Silicon Valley afectando las visitas al medio que ahora es propiedad de Jeff Bezos.  

A pesar de esa experiencia, el representante de The Post afirmó que Facebook es como un matrimonio, que a veces funciona y a veces no, pero en el cual no es posible el divorcio. Sobre este punto, Dengler, de NZZ Mediengruppe, y quien defendió un modelo de negocio centrado en el contenido pago, afirmó que para ellos no es posible la analogía de Facebook como una pareja. “Ellos son un elefante y nosotros somos una hormiga, y el elefante no se casa con la hormiga. Lo que debemos hacer es montarnos en ese gran elefante y tratar de beneficiar nuestro negocio”, afirmó.

Desde el Grupo RBS, de Brasil, la relación con Facebook no parece más amistosa. Petterle, quien también defiende un modelo de negocio centrado en el pago por contenido, afirmó que su grupo está penalizado por no seguir las reglas de juego del algoritmo de Facebook, que en la actualidad implican priorizar el contenido nativo y los Instant Articles. Tanto NZZ Mediengruppe como el Grupo RBS se mostraron más inclinados hacia la experimentación con Google. De hecho, Dengler resaltó la inversión que el rey de las búsquedas está destinando a la investigación en medios a través de The Digital News Initiative. 

A la hora de destacar estrategias exitosas, el Grupo RBS aseguró que con la implementación de un muro de suscripciones han logrado captar 400 mil registros que pueden monetizar a través de anuncios personalizados. Por su parte, The Washington Post señaló que su estrategia de alertas y newsletters les ha permitido una alta tasa de conversión en los últimos meses. 

Un aporte muy valioso a la discusión fue el que hizo Jeff Jarvis desde Nueva York. Para este especialista, lo que los medios necesitan de los gigantes de la distribución no es tráfico sino información. Según Jarvis, Google y Facebook podrían ayudar a los medios a hacer mejores recomendaciones a sus usuarios. Esta sugerencia inesperada puso en evidencia una debilidad: si los gigantes comparten su información, ¿cuántos medios cuentan con los recursos para analizarla y sacarle provecho? Un rápido sondeo en el auditorio demostró que muy pocos. 

En medio de este panorama, lo único claro, como destacó García-Ruiz, es la rápida adopción de redes sociales y motores de búsqueda como rutas para acceder al contenido. Para ejemplificar el fenómeno, afirmó que el tráfico directo de The Post pasó de 60% a 20% en sólo dos años

Volver al listado

comments powered by Disqus