Formulario de búqueda en el sitio web
14 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Un día para hablar de periodismo y ciudad

4 de junio de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Las tareas pendientes que tienen las ciudades latinoamericanas que concentran el 83% de la población ocupó buena parte de la segunda jornada del Seminario Internacional Periodismo, Vida Urbana y Resiliencia en América Latina, que tuvo lugar el viernes, 3 de junio, en Quito, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito y la CAF.


¿Qué hacer para ganar a la periferización? Ese entre 25% y 50% de personas que viven en zonas marginales y desordenadas sin servicios públicos ni conectividad de las que habló Jaime Holguín, experto en temas urbanos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. ¿Cómo ganar la batalla del desarrollo sostenible en las ciudades? Actualmente las ciudades consumen el 60% de energía y producen un porcentaje mayor de emisiones de CO2, y de desechos, según los datos que presentó Carolina Zambrano-Barragán de la Fundación Avina.

Las respuestas a esas interrogantes serán parte de la agenda urbana que se discutirá en el foro mundial Habitat III, mientras que del periodismo se espera que actúe como una herramienta para la transformación integral que requieren las ciudades, incluso Eduardo Feuerhake, secretario general de Habitat III, anunció que habrá una academia de periodismo urbano durante la conferencia mundial que tendrá lugar en Quito del 17 al 20 de octubre.

 

Zambrano-Barragán apuntó en su exposición que los desafíos de los comunicadores comprometidos con sus ciudades son “generar una narrativa potente alrededor de los temas humanos, abrir espacios para el debate, pensar en usos innovadores del periodismo, garantizar que haya acceso a la comunicación”.

 

Los cronistas latinoamericanos invitados al seminario de periodismo interactuaron con los urbanistas y con la nutrida audiencia que se acercó al Centro Cultural Metropolitano de Quito y se interesó por su forma de contar historias. Los debates se organizaron en torno a cuatro temas: seguridad ciudadana y vida cotidiana en las urbes latinoamericanas, la ciudad cubierta desde la mirada medioambiental, el periodismo con perspectiva de género e inclusión social, y el ejercicio de narrar nuestras ciudades.

 

Lo que surgió de diálogo compartido fueron verdaderas lecciones de periodismo. Leo Campos (Caracas) aclaró que no vino a Quito a hablar ni bien ni mal del Gobierno, sino a contar una situación palpable. “No somos sociólogos, no somos urbanistas, no damos respuestas, más bien hacemos preguntas”, dijo. Carlos Martínez (San Salvador), que estuvo en la mesa de seguridad, mencionó que en países como el suyo “hacer periodismo es un acto de esperanza”.

 

En la mesa de medioambiente y periodismo participó el periodista ecuatoriano Tomás Ciuffardi, del programa Visión 360, que ante la necesidad o no de la especialización de los periodistas respondió: “Yo soy periodista y soy orgullosamente ignorante y en lo único que quiero especializarme es en contar historias. Los especializados son los que voy a entrevistar”.  

 

En la discusión sobre género y haciendo gala de la facultad de preguntar que tienen los periodistas, otra de las cronistas invitada, María Fernanda Ampuero cuestionó: “Aquí hablamos de ciudades, pregunto a los expertos de urbanismo, qué hacen para evitar que las ciudades dejen de ser ciudades macho, qué hacen para que una mujer no tenga que habitar una ciudad diferente a la de un hombre”.

 

Una de las conclusiones finales y recomendaciones para los periodistas fue pelear por los espacios en los medios para posicionar las agendas de género, medio ambiente, las historias íntimas y mínimas, otro abordaje de la violencia... Ahora mismo que Ecuador acaba de soportar un terremoto de 7,8 grados, que devastó el litoral, un tema pendiente puede ser las historias de resiliencia de los damnificados. Y reflexionando sobre la resiliencia se cerró el debate. Pablo Corral, secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, clausuró el segundo día del encuentro con una defensa abierta del oficio de contar historias. “El periodismo es relevante, porque nos conecta unos con otros. La necesidad de contar historias es primigenia, esas historiad en primera persona que nos conmueven, que nos tocan”. 

Volver al listado

comments powered by Disqus