Formulario de búqueda en el sitio web
11 de diciembre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Un periodismo más abierto y comprometido: reflexiones del segundo día del XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

16 de octubre de 2013. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

La crisis de los medios tradicionales, el nuevo paisaje mediático y la reconfiguración de relaciones con la audiencia no pone en jaque al periodismo, pues siempre será necesario y cada vez más abierto. El oficio tiene en el escenario actual un desafío que es oportunidad. Esa fue la conclusión de la segunda jornada del XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en Panamá,  sobre el traspaso de "medios de masas" a "masa de medios", como ha descrito el fenómeno el periodista brasileiro Rosental Alves. 

El diagnóstico está claro para los periodistas y directivos de medios que participaron de los paneles 'El déficit informativo y las oportunidades de los nuevos medios' y 'La innovación, válvula de escape a las presiones', del martes 15 de octubre.

"Estamos en crisis en medio de la vorágine y hay que tomar conciencia de eso", dijo Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial El Siglo- La Estrella de Panamá. "En ocasiones nos viene más información de la que tenemos capacidad de procesar y de transmitir", continuó, y ahí está, para Quirós, el reto: "reflexionar con la audiencia, porque hoy nadie tiene tiempo para reflexionar".

Daniel Moreno, director del portal Animal Político de México, describió así la situación: "Hoy  los periódicos que presumen grandes tiradas no pasan los 5,000 ejemplares diarios, ¿por qué? Por la peligrosa cercanía de los medios tradicionales con el poder. Es un periodismo que asume como su principal preocupación al poder".

Fran Sevilla, delegado de Radio Nacional de España en América Latina, coincidió: "En España y en América Latina los medios tradicionales privados han estado vinculados a defender poderes políticos y económicos". Claro que, apuntó, hay diferencias en el escenario entre uno y otro continente: "En América Latina se sigue produciendo mucho papel prensa, mientras que en España la pérdida de credibilidad es muy grande. Por otro lado, en América Latina no hay tradición de medios públicos, aunque sí una eclosión de medios gubernamentales".

El director de InfoLibre, Jesús Maraña, explicó la razón por la que ya muy pocos creen en los medios españoles: "Gran parte de los medios en España están en manos de sus propios acreedores, los bancos. Eso lógicamente resta credibilidad y, antes, independencia". 

¿Y el periodismo qué?

"Nunca va a haber información sin periodistas", opinó Fran Sevilla, que se considera como "un periodista del pasado".

Ignacio Escolar, director de Eldiario.es de España, fue por más: "El soporte es lo de menos, internet es sustitutivo, puede hacer todo lo que hace el papel. Los periodistas debemos defender el periodismo y no el soporte".

Hay un pendiente que marcó Benjamín Lana, director de Editorial de Medios de España: "Debemos recobrar el lugar en la conversación, tratar de encontrar nuestro sitio".

Con causas, abiertos y en acción, coincidieron los directivos y periodistas de nuevos medios online.  En  Animal Político, por ejemplo, el foco de interés no está en el poder sino en los temas: "Hemos entendido que la agenda informativa tiene que acompañar a los ciudadanos en su propia toma de poder. Los medios hemos asumido que podemos y debemos militar en las causas vinculadas con derechos y que tiene que ser parte de nuestro trabajo cotidiano", dijo Daniel Moreno.

Igual que Jesús Maraña: "El periodismo tiene un compromiso democrático y debe reivindicar determinadas cosas, recordemos a maestros como Kapuściński. No basta con sentarse a mirar". 

Fue un guiño a lo que había planteado minutos antes Olga Lucía Lozano, de La Silla Vacía de Colombia: "¿Cuál es la utilidad del periodismo? ¿Simplemente narrar, así eso no tenga ningún impacto? Al final pasan muy pocas cosas, investigamos, documentamos, publicamos, y nada... Muy pocos funcionarios fueron detenidos por los falsos positivos en Colombia. Hoy el periodismo tiene una gran pregunta hacia el futuro y es si realmente nuestro único papel es contar o nuestro papel es hacer". 

Juan Carlos Calderón, de PlanV de Ecuador, consideró que en un país difícil para la profesión como el suyo por las presiones de poder, "la respuesta de los periodistas debe ser seguir publicando".

Sobrevivir sí, ¿y subsistir?

Hay una tendencia en la que coinciden gran parte de los que iniciaron proyectos periodísticos online y conversaron sobre ellos en el XIX Foro Eurolatinoamericano en Panamá: si se está ofreciendo un trabajo que requiere unos profesionales, unos procesos y es bueno, hay que cobrar.

"Chequear, investigar, profesionalizar, contar bien, va en el sentido contrario de la gratuidad en internet. Esto tiene un valor, no solo democrático. La información tiene un valor", dijo Jesús Maraña. Y dijo también que hay que educar a las audiencias para que entiendan que esa información merece ser pagada.

En la misma línea fue Ignacio Escolar: "El periodismo debe ser un oficio y no un hobby. Hay que defender el periodismo y para eso hay que poner en valor lo que hacemos y convencer al lector que tiene que pagar para que exista esa información".  Enseguida intentó derribar mitos y construir estrategias: "Internet sí tiene un modelo de negocio y sí es rentable. La tecnología hace que lo relevante sea el talento, por eso lo importante es tener buenos periodistas y bien pagos". Para eso, siguió, también hay que afianzar la relación de confianza con los lectores, con tiempo, trabajo y transparencia.

Así: de calidad, pago, abierto a la conversación y comprometido, imaginaron los periodistas el periodismo que viene.

En el panel 'El humor como periodismo de opinión política', se habló de que "el humor sirve para la libertad en contextos oprimidos" y "la destrucción de una sociedad es total cuando las personas no tienen capacidad de hacer un chiste. Es la muerte de la sociedad", como dijo José Oneto. Oneto, que es consejero editorialista del Grupo Zeta de España, marcó que las crisis son una oportunidad que aportan un manantial de material para el humor.

Organizado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación de Periodistas Europeos y la FNPI con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, el Foro tiene el objetivo propiciar un espacio de encuentro y reflexión entre periodistas, directores de medios, líderes de opinión, políticos y expertos de alto nivel de América Latina y Europa, y analizar los principales desafíos de la democracia y el desarrollo de Latinoamérica, y el papel del periodismo para enfrentarlos. El encuentro se realiza en Panamá, del 14 al 16 de octubre.

El XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, continúa una serie iniciada en 1995 siempre en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Desde entonces, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres.

Para estar al tanto de las discusiones y aportes del Foro, puedes seguir la cuenta de Twitter @FNPI_org y la etiqueta #eurolat2013. 

Volver al listado

comments powered by Disqus