Formulario de búqueda en el sitio web
18 de agosto de 2017
Inicio » Noticias » Noticia 

Un regalo para que leas y celebres los 90 años de Gabo

6 de marzo de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 8 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Yo no tengo nada que enseñar, pero tomé conciencia de que no quería llevarme conmigo la experiencia de casi toda una vida. Pensé que la única manera de contarla era al estilo de los antiguos maestros del Renacimiento, de persona en persona. Pero como esto era una exageración, decidí reunirlos de diez en diez.

Gabriel García Márquez, 1995.

 

En el día en que Gabriel García Márquez cumpliría 90 años de vida, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- regala a todos sus seguidores la versión digital del libro Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación: dos décadas de la FNPI. (Descargar aquí).

El libro resulta útil para quienes buscan entender la obsesión de García Márquez por el periodismo y por emular, a través de talleres, la forma como él aprendió el oficio, es decir, en tertulias con los viejos maestros. En palabras del propio Gabo, recogidas en el libro,  “el objetivo final debería ser el retorno al sistema primario de enseñanza mediante talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas, y en su marco original de servicio público. Es decir: rescatar para el aprendizaje el espíritu de la tertulia de las cinco de la tarde”.

Desde el 3 de abril de 1995, cuando tuvo lugar el primer taller con Alma Guillermoprieto en Cartagena, ese objetivo ha impulsado la realización de 998 actividades de formación a periodistas de Iberoamérica. Los maestros, los aliados y los productos que han resultado de esos encuentros son recogidos en el libro. Así mismo, los lectores podrán encontrar textos que ofrecen miradas estratégicas escritos por Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Jean-François Fogel y el propio García Márquez.

La publicación también narra la historia de la FNPI a partir de los testimonios de los cómplices que acompañaron a Gabo en la creación de su fundación y de aquellos que la han visto evolucionar, manteniéndose fiel a sus principios y sin perder “la capacidad de adaptarse a un contexto de cambios”, como destaca Jaime Abello Banfi, director general.

“Queremos que sea un libro que dé cuenta de nuestros resultados e impacto, pues hemos logrado mucho en estos 20 años. Hay muchas anécdotas e historias que muestran la gran cantidad de gente que ha hecho parte de este proceso y el papel importantísimo que tuvo Gabo, sobre todo en los primeros 10 años”, dijo Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI y coordinador del libro. 

Legado en movimiento

A partir de 2014, con la partida de García Márquez, la Fundación decidió llevar su misión a otros grupos de ciudadanos a través del Centro Gabo, un espacio donde se explorará el universo de García Márquez en todas sus facetas para ponerla al alcance de todos.

“Nuestra prioridad misional es y seguirá siendo el periodismo. Pero los valores, las herramientas y las técnicas del periodismo no solo le sirven a los periodistas sino a todos los ciudadanos, y qué mejor manera de transmitirlas que bajo ese paraguas inspirador que es la memoria de Gabriel García Márquez”, explicó Abello Banfi.

En el epílogo de Y pensar que todo estaba en nuestra imaginación, el director general de la FNPI deja clara la relevancia de esta nueva línea de actuación: “El próximo libro de aniversario de la FNPI tendrá, entonces, dos secciones igualmente importantes: la del Centro de Periodismo, en el cual vamos a englobar el conjunto de nuestros programas periodísticos, y la del Centro Gabo, del cual ahora empezaremos, con Ustedes, a escribir las primeras páginas de la nueva historia de la Fundación de Gabo. Bienvenidos a esta nueva y prometedora etapa”.

Volver al listado

comments powered by Disqus