Formulario de búqueda en el sitio web
14 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

"Un taller con Alberto te conecta con la esencia de la escritura, del placer que produce escuchar, preguntar, sentir y escribir". Jenny Echavarría

7 de marzo de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

La periodista colombiana Jenny Echevarría participó en el año 2014 en un taller con Alberto Salcedo Ramos. En este testimonio recuerda cómo fue su paso por el taller y el papel como maestro de Alberto Salcedo Ramos, cronista colombiano, que conducirá el taller Hacer visible lo invisible, en Managua, Nicaragua, del 23 al 28 de mayo, en el marco de Centroamérica cuenta. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de abril. 

Clic aquí para postularte al taller. 

Alberto Salcedo Ramos como maestro 

Habla del quehacer del periodista desde su pasión, lo que te saca de tus dudas e incertidumbres y te lleva a ese deseo por escribir, por contar una historia. Habla desde su experiencia, por eso sientes cercanía y empatía. Te conecta con la esencia de la escritura, del placer que produce escuchar, preguntar, sentir y escribir. 

Te abre caminos, posibilidades. Te hace preguntas para que seas tú quien le de soluciones a tus dudas. Te permite descubrir que eres tú el que encontrará la mejor manera de contar esa historia que no abandona tu cabeza. 

 

El taller con Alberto Salcedo Ramos

Durante 3 días estuvimos en el taller con Alberto Salcedo Ramos. Allí escuchamos sus historias, las cuales nos aportaban valiosos datos a la hora de hacer reportería y escribir nuestros escritos. ¿Cómo contacta a sus personajes? ¿Cómo realiza sus entrevistas? ¿Cuánto tiempo dedica a la investigación? ¿Qué hace con el material que recopila durante la reportería? ¿Cómo organiza el esquema de sus textos? Son algunas de las dudas que nos solucionó por medio de sus experiencias. 

La reportería fue poner en práctica lo aprendido durante esos 3 días. Fue recordar, minuto a minuto, lo dicho por el maestro. Entender lo que, realmente, quería decirnos con sus consejos. La reportería y la escritura duraron 3 o 4 semanas. Siempre contamos con los consejos de Alberto Salcedo Ramos, el apoyo de los fotógrafos y del editor, Camilo Jiménez, siempre dispuesto a escuchar y aportar y  a sentir la esencia del texto, del personaje, de la historia.  

 

Los aprendizajes del taller con Alberto Salcedo Ramos

- La pasión por lo que hago, el periodismo. 

- Los elementos claves que debo tener en cuenta al momento de construir una historia: la importancia la escucha durante la entrevistas, el valor de los detalles y los diálogos, la claridad que brinda el conocimiento y la investigación profunda sobre mi historia, las emociones que fluyen al momento de escribir. 

- Escribir por un deseo, no por una obligación o necesidad. 

- La importancia de tener confianza y convicción en lo que se es y hace, lo que te forja como escritor y periodista. 

Jenny Alexandra Echavarría
Colombia

Periodista de la Universidad de Antioquia. Se ha dedicado al estudio de la comunicación educativa y la comunicación digital. Hace parte de la dirección de Mente Abierta Comunicaciones, trabajo colaborativo en comunicaciones. Ha trabajado en organizaciones de Derechos Humanos, memoria histórica y cultura de paz como la Corporación Región, el Museo Casa de la Memoria y Lluvia de Orión. Siendo estudiante fue parte del equipo de De la Urbe y Altaír de la Facultad de Comunicaciones de la UdeA. Su trabajo de grado, el documental audiovisual Aquí me quedé, recibió la Mención de Honor a mejor trabajo de grado, el Premio a la Investigación Estudiantil de la UdeA y el Premio a Mejor Trabajo de Grado otorgado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA). Obtuvo la Beca de Creación en Periodismo Cultural 2014.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus