Formulario de búqueda en el sitio web
14 de diciembre de 2017
Inicio » Noticias » Noticia 

Inicia Curso de periodismo de investigación para América Latina

2 de marzo de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Durante dos semanas, del 6 al 17 de marzo, un grupo de 16 periodistas latinoamericanos se reúne en Cartagena en el Curso de periodismo de investigación organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-.

Esta actividad formativa contará la participación de cinco maestros con amplia experiencia en periodismo de datos y de investigación en América Latina. 

Durante las sesiones se abordarán de manera teórica y práctica los procesos que implican una investigación periodística en estos tiempos: desde el desarrollo de las fuentes y la recolección de datos, hasta el desarrollo de investigaciones colaborativas transfronterizas. 

Estos son los maestros del Curso:

Ernest Sotomayor (Estados Unidos)

Es decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como reportero en el Herald-Post de El Paso (Texas), en 1976 y años más tarde recibió, junto a su equipo, el premio Pulitzer por los reportajes sobre el accidente del Metro de Nueva York, en 1991, y el accidente del vuelo 800 de TWA frente a Long Island, en 1996. Sotomayor trabajó también en Times-Herald en proyectos relacionados con inmigración, lo que le valió premios como la Medalla de Oro Nacional del SDX-SPJ para el servicio público.

Giannina Segnini (Costa Rica)

Es una de las pioneras del periodismo de datos en América Latina. Desde el equipo de investigación del diario La Nación de Costa Rica, que dirigió hasta 2014, lideró trabajos que permitieron descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder. Por esas razones, además de su papel como educadora en diferentes universidades del mundo, fue merecedora  en 2013 del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que entrega la FNPI. Lee aquí el perfil de Segnini.

Marina Walker Guevara (Argentina)

Desde su rol de vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –­ICIJ-­, Marina Walker Guevara ha liderado algunas de las investigaciones colaborativas y transnacionales más ambiciosas del periodismo moderno. Estuvo al frente de la mega investigación conocida como Panama Papers. Antes de especializarse en temas de flujos ilícitos de dinero, Walker Guevara lideró investigaciones sobre degradación ambiental, contrabando de cigarrillos, delincuencia juvenil y pesca ilegal. Sus trabajos han aparecido en The Washington PostLe Monde, BBC y The Miami Herald.

Lee la entrevista con Marina Walker en el Festival Gabo.

José Roberto de Toledo (Brasil)

Comentarista en RedeTV! y columnista, en O Estado de S. Paulo. Trabajó por trece años en el diario Folha de São Paulo, desde donde cubrió el Congreso Constituyente y el juicio político al presidente Collor de Mello. También ha sido corresponsal internacional y editor de la columna Panel. Desde 1996 se ha especializado en técnicas de periodismo asistido por computadora, desarrollando métodos avanzados para la investigación en Internet, analizando encuestas y adaptando el uso de hojas de cálculo. Desde el año 2000 es director de la agencia PrimaPagina, la cual produce contenido periodístico para terceros. Durante este período, creó y dirigió por cinco años una publicación multimedia del portal Terra. Fue uno de los fundadores de Abraji (la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo), y desde 2007 ha sido su coordinador de cursos y proyectos.  

Gerardo Reyes (Colombia)

Director y fundador del equipo de Univision Investiga de la Cadena Univision. Comenzó su carrera en 1980 en el diario El Tiempo de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los 80 trabajó en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald, donde hizo parte del equipo que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor. Antes de llegar a Univision, Reyes había realizado extensas y exitosas investigaciones especializándose en temas de corrupción por los cuales habia recibido premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004. Es autor de varios libros, entre ellos: Don Julio Mario, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia y Nuestro Hombre en la DEA (Premio de Periodismo Planeta en 2007), en el cual narra la doble vida de Baruch Vega. 

Gustavo Gorriti (Perú)

Director de IDL-Reporteros. Ha sido codirector del diario La República, director adjunto del diario La Prensa de Panamá y ha obtenido varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje, el premio María Moors Cabot, el premio CPJ International Press Freedom y el Rey de España. En 2005, fue nombrado presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas independientes que defiende las libertades informativas y promueva el periodismo de investigación.Actualmente, es miembro del Consorcio Internacional para periodismo de Investigación.

Manny Garcia
Manny García es el editor ejecutivo del Naples Daily News en Florida (EEUU) y sus sitios web en inglés y en español. Desde su llegada en 2013, creó un Buró de Tallahassee en sociedad con The Tampa Tribune, construyó un equipo de investigación y rediseñó la sala de redacción para que fuera más diversa. Fu
e editor ejecutivo y gerente general de El Nuevo Herald. Ha ganado un Premio Goldsmith, un Premio IRE y compartió dos premios Pulitzer. Fue presidente de la junta directiva de Reporteros y Editores de Investigación.

Alianza FNPI - Universidad de Columbia

Este Curso es la primera actividad que se lleva a cabo como resultado de la alianza entre la FNPI y la Escuela de periodismo de la Universidad de Columbia. El objetivo del acuerdo, firmado en noviembre por Steve Coll, decano de la Escuela, y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, es el “desarrollo de actividades de formación e intercambio para periodistas del continente americano, con el fin de impulsar la excelencia, la innovación y la ética del periodismo, aprovechando la trayectoria y el reconocimiento que las dos instituciones tienen a nivel mundial”. 

Volver al listado

comments powered by Disqus